Perfilan nueva Ley de Transporte para BCS 0

La Paz, Baja California Sur (BCS).-Un primer paso para atender el rezago histórico que enfrenta Baja California Sur en materia de movilidad será la consolidación de una nueva Ley Estatal de Transporte.
Autoridades trabajan en la elaboración del documento que luego del proceso natural de consenso con los diferentes sectores involucrados, se pretende esté listo para el verano próximo.

En entrevista con Octavo Día, el titular de la dirección de Transporte, Jesús Robles González, comentó lo anterior y señaló que van “contra el reloj”, pues se pretende cumplir con este plazo para poder arrancar el Programa maestro que pretende ordenar y mejorar el servicio en todas las modalidades.

Indicó que el primer paso para contar con un “servicio de vanguardia” en la entidad es actualizar el marco jurídico, el cual no tiene ninguna modificación desde 2005.

“Tenemos una Ley de 1997, con una pequeña reforma en 2005 y de ahí a la fecha no la hemos volteado a verás, refirió.

Manifestó que el marco jurúdico actual contiene muchas imprecisiones y, en definitiva, si se pretende, por ejemplo, aspirar ofrecer a la ciudadaná un sistema de transporte público moderno y eficiente, se tienen que hacer adecuaciones de ley.

Transporte a Planeación Urbana

Robles González subrayó que el primer cambio que se realizó fue que la dependencia estuviera integrada a la Secretará de Planeación Urbana e Infraestructura.

Expuso que anteriormente la dirección de Transporte dependá de la Secretará General, lo que daba como consecuencia que “uera un tema más político que técnico”.

“Al incluirse en un área técnica, procedemos a hacer un análisis de la problemática en todos los sentidos y en cada una de las modalidades de transporte”, dijo.

Manifestó que esta ley contempla a la movilidad como un eje fundamental para el desarrollo del estado y se precisarán muchos aspectos que impactarán positivamente en el desarrollo de actividades cotidianas de los ciudadanos, como el tema de las ciclovás o las adecuaciones necesarias para personas con discapacidad.

Indicó que a la par se trabaja con un Programa maestro que tendrá acciones definidas para los próximos cinco años; sin embargo, insistió en que antes todo deberá quedar lista la nueva ley.

“Todo estará en función de un solo objetivo: ganar, ganar, ganar. Que gane el estado, que gane el concesionario y sobre todo, que gane el usuario, que lo palpe, que observe con acciones concretas que el servicio de transporte se va profesionalizando y modernizando”, puntualizó.

Dijo que esta ley no sólo impactará en el servicio urbano, sino en otras modalidades, como en el caso de Los Cabos, en el transporte turístico, o en Comondú, contemplará modificaciones para mejorar el servicio de transporte relacionadas con actividades agrícolas

Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *