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Tecnología móvil 5G tendrá gran impacto social y económico

OCTAVO DÍA | 21.01.2017 10:13 hrs.

El futuro casi nos alcanza
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La Paz, BCS.- El 16º informe de previsiones de TMT de Deloitte destaca los avances en redes móviles y tecnología de dispositivos.

Los próximos 12 meses registrarán grandes avances en la tecnología de dispositivos y redes móviles, y los operadores de redes móviles comenzarán a incorporar elementos de la arquitectura 5G en sus redes 4G existentes, según el último informe de previsiones de TMT de Deloitte.

El decimosexto informe anual de TMT, producido por la práctica de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) de Deloitte, puso de relieve una serie de tendencias y amenazas que, según sus analistas, influirán en gran medida en el mundo de la tecnología este año.

El informe dijo que en 2017 se verían pasos significativos y tangibles hacia el lanzamiento de las redes móviles 5G –aún programadas para el 2020, con muchas redes 4G Long Term Evolution Advanced (LTE-A) mejoradas y redes Advanced Pro que empezarán a incorporar componentes que serán fundamentales para 5G.

“Los bloques de tecnología para la preparación 5G se están desplegando en 2017, y en algunos mercados ya están en su lugar", dijo Dan Adams, socio líder de Deloitte para telecomunicaciones en el Reino Unido. "A finales de 2017, más de 200 compañías ofrecerán estos servicios '5G lite' a través de sus redes, permitiendo a cientos de millones de usuarios acceder a velocidades máximas en los cientos de Mbps.”

Agregó: “5G es probable que tenga un impacto tipo big bang. Su largo fusible, que incorpora hitos intermedios en las formas de LTE-A y LTE-A Pro, ya ha sido encendido. 5G es, sin duda, una actualización significativa y compleja tras la culminación de muchos años de mejoras sostenidas en las redes 4G."

Adams predijo que a finales de 2017, alrededor de 200 carriers en todo el mundo podrían ofrecer algún tipo de LTE-A a través de partes de su red, y alrededor de 20 deberían tener redes LTE-A Pro. Esto significa que los usuarios comenzarán a experimentar algunas de las características más importantes de las redes 5G, como velocidades de navegación más altas, menor latencia y un mejor soporte para sensores de internet de las cosas (IoT).

Al mismo tiempo, dijo Deloitte, la fuerza de la red y la precisión en entornos de interior se haría mayor, con mejoras en equipos Wi-Fi, tecnología de baliza y estaciones base móviles que dan a los usuarios que se ubican en edificios grandes o antiguos una mejor experiencia de lo que han recibido hasta ahora.

Esto dará lugar a un crecimiento en la navegación digital en interiores, dijo Deloitte, que predijo que uno de cada 20 usos de las herramientas digitales de navegación se llevaría a cabo en interiores este año, en entornos tales como grandes almacenes, centros comerciales o centros de conferencias, donde los viajes podrían realizarse enteramente en interiores.

Los analistas dijeron que el potencial para una precisa navegación en interiores podría ser transformador, beneficiando a muchos sectores verticales, con ejemplos como ayudar a los trabajadores a localizar elementos en un almacén o llegar a tiempo a una reunión en una oficina desconocida.

El potencial de la navegación interior precisa es significativo y podría ser transformador. Es probable que beneficie a la mayoría de los sectores verticales, afectando al gobierno, las empresas y los consumidores por igual. La navegación interior también es probable que se utilice para personas y cosas, para localizar objetos de valor rápidamente en una variedad de lugares, tales como herramientas en un taller, mercancías en un almacén, partes en un piso de fábrica o maletas en la bodega de un avión.

"Todos somos conscientes del impacto que la navegación digital basada en satélites, incluyendo la digitalización de los mapas de las calles, ha tenido en nuestro modo de vida cotidiano y en los modelos de negocio", dijo Ed Shedd, responsable de tecnología, medios y telecomunicaciones en Deloitte.

"Sin embargo, la navegación por satélite tiene un punto ciego fundamental –sus señales son a menudo demasiado débiles para penetrar techos de edificios. Sin embargo, la gente pasa más del 90% de su tiempo en interiores. Miles de millones de objetos, desde vehículos hasta herramientas y componentes, todos los cuales pueden necesitar ser localizados, están alojados bajo techo.

"Ser capaz de localizar personas y objetos en interiores es probable que agregue valor significativo, posiblemente a un nivel equivalente o mayor que el impacto que la navegación digital al aire libre ha tenido".

Mejoras en dispositivos

Junto con los avances en la infraestructura de red, las mejoras en las capacidades de los dispositivos móviles seguirán siendo gruesas y rápidas, y la práctica de TMT puso de relieve una serie de áreas donde esto sucederá.

La seguridad de los dispositivos biométricos se identificó como una tendencia clave a tener en cuenta, con un estimado que superaría una base activa de mil millones de dispositivos equipados con lectores de huellas dactilares en el campo a principios de 2017. Deloitte dijo que cada sensor sería utilizado, en promedio, 30 veces al día, y para el final del año, el 80% de usuarios con un smartphone equipado con lector de huellas digitales lo usaría regularmente.

Paul Lee, director de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte, expresó que "se espera que billones de teléfonos inteligentes y tabletas sean capaces de procesar y recopilar múltiples tipos de entradas biométricas, incluyendo el reconocimiento de rostros, el patrón de voz y la exploración del iris en 2017; pero el uso de huellas dactilares guiará el camino."

Lee pronosticó que la rápida adopción de la biometría también daría lugar a muchas más aplicaciones y servicios que utilizarían la tecnología para autenticar a los usuarios.

A largo plazo, dijo, el concepto de seguridad de huellas digitales se normalizaría, dominando otras formas de biometría, llevando a una mayor adopción a medida que los usuarios se sientan más cómodos con la idea de usar sus huellas dactilares para protegerse en línea o incluso realizar actividades como compras.

La venta de tabletas disminuirá

Sin embargo, la investigación de Deloitte también corroboró las conclusiones de otros en la previsión de que las ventas globales de los dispositivos de tableta se reducirían en un 10%, a partir de los 182 millones de unidades vendidas el año pasado. Dijo que esta caída, aunque relativamente modesta, sugirió que la demanda estaba alcanzando una meseta, y que la adopción en el hogar terminaría siendo sustancialmente más baja que para otros dispositivos.

Esta desaceleración podría tener algo que ver con el hecho de que la vida útil promedio de un dispositivo de tableta parece mucho mayor que la de un teléfono inteligente. Las estadísticas de Deloitte pretendían demostrar que sólo el 38% de las tabletas actualmente en uso fueron compradas en los últimos dos años, mientras que más del 50% eran modelos previos a 2015 y más del 25% antes de 2014.

"En términos de los dispositivos preferidos para diversas actividades, hay tres dispositivos de consumo que están liderando las tabletas por un amplio margen: televisores, teléfonos inteligentes y computadoras", dijo Lee. "Parece improbable que la tableta pueda desplazar estos dispositivos, aunque seguirá siendo más ubicua que otros dispositivos recientes, como relojes inteligentes y bandas de fitness.

"Con los teléfonos inteligentes cada vez más grandes y más potentes, y nuestra investigación mostrando que los millennials suelen preferir las computadoras portátiles a las tabletas, parece que una tableta puede ser ‘más difícil de tragar’ para los consumidores".