Opinión

Discurso de Jack Ma en Davos Suiza 2017

OCTAVO DÍA | 20.01.2017 12:16 hrs.

Ma Yun es un hombre que ha hecho su fortuna partiendo desde cero
Share Button

Su nombre es Ma Yun, tiene 53 años de edad y, según la revista Forbes, una fortuna estimada en 20 mil 500 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico en China. A nivel mundial, ocupa la posición 33 en la lista de billonarios que cada año publica dicha revista y el lugar 28 en la lista de las Personas Poderosas del mundo que también anualmente publica Forbes.

Arrancó su carrera como maestro de inglés y en 2006 obtuvo una maestría en Administración de Empresas de la Cheung Kong Graduate School of Business de Pekin. Después de obtener su MBA solicitó empleo en 30 empresas y en todas lo rechazaron.

En 1995 fundó una empresa que creaba páginas web para otros negocios y en tres años ésta había ganado 800 mil dólares. En 1999, con el apoyo de 18 amigos y en su departamento en la ciudad de Hangzhou, fundó Alibaba, un mercado mayorista en línea que hoy es el más grande del mundo. El año pasado, sus ventas fueron de aproximadamente 15 mil 700 millones de dólares.
Ma Yun es mundialmente conocido como Jack Ma, ya que utiliza el apodo Jack que le puso un empresario estadunidense que conoció cuando era estudiante y guía de turistas en Hangzhou.

Es un hombre que ha hecho su fortuna partiendo desde cero y tiene cinco veces más dólares que el junior de millonario que a partir de mañana será el nuevo inquilino temporal de la Casa Blanca, Donald Trump.

Ma pronunció ayer un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realiza en Davós, Suiza, y dijo cosas muy interesantes que vale la pena destacar. Entre ellas, las siguientes:

“Gracias a la globalización, las empresas internacionales estadunidenses ganaron millones y millones de dólares… Cuando me gradué de la universidad traté de comprar un Beeper y me costó 250 dólares. Mi sueldo mensual en aquel entonces era de 10 dólares… IBM, Microsoft, las utilidades que tuvieron fueron mayores que las que en conjunto obtuvieron los cuatro bancos más grandes de China... Pero, ¿a dónde se fue ese dinero?”.

“En los últimos 30 años Estados Unidos tuvo 13 guerras y gastó dos billones de dólares… no importa qué tan buena sea tu estrategia, se supone que debes gastar el dinero en tu propia gente… El dinero se fue a Wall Street. ¿Y qué pasó? El año 2008 borró 19.2 billones de dólares del ingreso de Estados Unidos… ¿Qué hubiera pasado si ese dinero se hubiera gastado en el oeste central de Estados Unidos? Los otros países se robaron los empleos de ustedes los estadunidenses, esa fue su estrategia. Ustedes no distribuyeron el dinero correctamente”.

Ma, quien se reunió hace unos días con Trump, dijo que China y Estados Unidos nunca se enfrascarán en una guerra comercial, que hay que darle tiempo a Trump porque es un hombre de mente abierta.

Estoy de acuerdo con todo lo que dijo el empresario chino menos con su opinión de que el nuevo presidente gringo sea un individuo de mente abierta.

Por Eduardo Ruiz-Healy