Nacional

El nuevo mapa del narcotráfico en México, según la BBC

OCTAVO DÍA | 10.10.2012 04:41 hrs.

En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana. Hoy son al menos siete.
Share Button

En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.

Ahora, la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.

Algunos incluso se han fortalecido, como el cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.

Otros adquirieron un cariz extremadamente violento, como la organización de Los Zetas, creada por un grupo de exmilitares de élite, y grupos como el cartel de Tijuana o la Familia Michoacana casi desaparecieron.

A diferencia de 2006, cuando el tráfico de drogas se dividía en varias organizaciones, hoy son dos grupos los que controlan el 80% del mercado: Sinaloa y Los Zetas, según información oficial.

El mapa del narcotráfico cambió en los últimos años, y de acuerdo con especialistas el escenario podría modificarse de nuevo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "El Verdugo", abatido durante un enfrentamiento con infantes de Marina.

Según el especialista George Grayson, la Federación de Sinaloa, encabezada por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", podría tratar de arrebatar el territorio a Los Zetas.

"El gran ganador es "El Chapo" cuyo primer objetivo será tomar Nuevo Laredo con la ayuda del Cartel del Golfo", explica a BBC Mundo.

En la disputa por los mercados y rutas de tráfico, autoridades y especialistas esperan un incremento en la violencia.