Planeta

Instituciones educativas y sociedad civil revisarán Cabo Cortés II

OCTAVO DÍA | 09.10.2012 04:41 hrs.

"Los Pericús" a escrutinio de expertos: Elvira Quesada.
Share Button

La Paz, Baja California Sur.- Ante el conflicto por la posible construcción de un proyecto turístico en Cabo Pulmo, Baja California Sur, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a un investigador, del cual prefirió omitir su nombre, acompañado de varias instituciones educativas, realizar un estudio para conocer qué tipo de obras se pueden edificar en esa zona.

Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, indicó que este estudio informará sobre cuatro elementos: si habrá marina y en dónde, la dimensión del proyecto, la cantidad de campos de golf, y aeropistas.

El funcionario indicó que es preciso conocer estos aspectos para, con base en ellos tomar la decisión de cómo será la línea de protección al medio ambiente. En Cabo Pulmo, se han tratado de construir dos proyectos turísticos, uno llamado Cabo Cortés y otro Los Pericúes; sin embargo, ante la presión de diversas organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, estos desarrollos se encuentran suspendidos.

Se destacó que el grupo de científicos determinará cuál es el nivel de proyecto que resiste el ecosistema y su tamaño; diagnóstico que se dará a conocer, indicó Juan Elvira Quesada.

El funcionario señaló que aproximadamente en un mes se podrá tener algunos resultados sobre los cuatro puntos que debe destacar el estudio.

Sobre el estatus del proyecto turístico Los Pericúes, el titular de la Semarnat señaló que se encuentra totalmente detenido.