Cultura

Llevan a cabo la primera edición de Banquearte

OCTAVO DÍA | 06.10.2012 04:41 hrs.

Se efectuó en el parque frente a correos de México, en la capital de BCS.
Share Button

La Paz, Baja California Sur.-  Los jóvenes siguen empujando para obtener lugares propios, eso fue Banquearte, un procedimiento de apropiación e identificación con los espacios olvidados por lo demás. El viernes 05 de octubre, alrededor de las 08:00 de la noche, jóvenes de apoderaron del pequeño parque localizado frente a las oficinas de correos en Constitución entre Revolución y Serdán de La Paz. 

En una tertulia acogedora, músicos, pintores y escritores mostraron sus trabajos a la nueva corriente que se gesta al sur de Baja California Sur. Los artistas de ciudad capital escucharon a Guiyermo (sic) Flores, músico - compositor con tremenda voz de navaja y Fuzz, los locos amantes de la música surf instrumental sicodélica, ellos, integrantes de una escena que se gesta ante la ignorancia de los de arriba.

Los expositores, en esa velada, fueron Frida Valera, Le Chat Verme, Lenin Ruíz, Elti Lora y Aleta, esta última artista, es de reconocida trayectoria por su trabajo en la entidad. El evento fue organizado por el Taller La Medusa, equipo que últimas fechas a dado un impulso al talento joven por su interés en mostrar a artistas nuevos.

 El arte asume la tarea de proveer de riqueza simbólica a los espacios y sujetos que han sido víctimas de un largo proceso de degradación económica, social, política y cultural. Con él se puede originar un cambio social surge para cubrir las necesidades simbólicas de los seres humanos que no aceptan el orden que los oprime, para fomentar con rituales los lazos igualitarios y la organización popular.

Esa noche fue un acercamiento a la urbanidad de una ciudad en crecimiento, en evolución constante que se enfrenta a los desafíos de la modernidad y a un pasado convaleciente. Los jóvenes se abren paso a esta nueva identidad: el arte.