Internacional

Gadhafi enterró lingotes de oro en el desierto

OCTAVO DÍA | 01.10.2012 04:41 hrs.

El ex jefe de los servicios secretos libios, Abdullah Senussi, habría revelado la existencia de esa fortuna en los interrogatorios.
Share Button

El dictador libio Muammar Gadhafi enterró en el desierto una gran cantidad de oro, afirmó ayer el diario libanés Al Diyar ensu sitio web.

La información generó revuelo en Libia, sobre todo porque no hay indicios concretos sobre dónde podría estar el supuesto tesoro.

El ex jefe de los servicios secretos libios con Gadhafi, Abdullah Senussi, quien fue extraditado a principios de septiembre desde Mauritania a Libia, habría revelado la existencia de esa fortuna en los interrogatorios.

Senussi habría subrayado sin embargo que sólo algunos ex altos mandos y uno de los hijos de Gadhafi sabían dónde está el oro, afirma el periódico.

Según el ex jefe de inteligencia, se construyó un sótano para el almacenamiento de los lingotes de oro. Todo el proceso se llevó a cabo cuando Estados Unidos, la Unión Europea (UE ) y la ONU aprobaron sanciones contra Libia por apoyar el terrorismo.

Las sanciones de la ONU se establecieron en 1992 y fueron levantadas en 2003. Gadhafifue capturado enoctubre de 2011por los rebeldes,que lo mataron.


Retiran armas

Centenares de libios entregaronsus armas el sábadoen centros de recolección del ejército en Trípoli y Bengasi, tras una campaña para desmantelar las milicias de ex combatientes.