Lunes 01 de Septiembre de 2014

Opinión

C贸digo Nacional de Procedimientos Penales

OCTAVO D脥A | 09.12.2013 11:45 hrs.

Arturo Rubio Ruiz @ArturoRubioRuiz

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la Rep煤blica, aprobaron la emisi贸n de un C贸digo procesal penal 煤nico para toda la Rep煤blica, cuya espina dorsal es el respeto a los derechos humanos y a los principios del debido proceso, consagrados en la Constituci贸n, y los tratados internacionales sobre la materia, suscritos por nuestra Naci贸n.
El nuevo c贸digo procesal penal unificado, regular谩 los juicios orales, y la promesa de los legisladores, es que los juicios sujetos al nuevo sistema de justicia penal, ser谩n breves y transparentes, con el prop贸sito primordial de abatir el incremento de la inseguridad p煤blica provocada por el elevado 铆ndice delictivo y la impunidad propiciada por la falta de funcionalidad de los 贸rganos encargados de investigar y perseguir el delito, de procurar y administrar justicia.

Este C贸digo tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigaci贸n, procesamiento y sanci贸n de los delitos cometidos en el territorio nacional que sean competencia de los 贸rganos jurisdiccionales locales y federales. Establece lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el da帽o, respetando en todo momento los derechos humanos.
El C贸digo procesal penal 煤nico, acorde a la reforma constitucional del 2008, impone un modelo acusatorio adversarial, obligatorio en toda la Rep煤blica a partir del 2016. Para arribar al esquema unificado, se procur贸 aprovechar la experiencia de las entidades que actualmente cuentan con ese sistema ya implementado: Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Estado de M茅xico y Zacatecas, a trav茅s de un novedoso procedimiento de an谩lisis, denominado 鈥淪imulador en Materia Procedimental Penal鈥, que permiti贸 a los legisladores conocer las fortalezas, debilidades y 谩reas de oportunidad del Anteproyecto en que se bas贸 su dictamen.

飥絃os sujetos procesales previstos en el C贸digo son: el 脫rgano Jurisdiccional, el Ministerio P煤blico, el imputado, la v铆ctima y ofendido, el Defensor, el Asesor jur铆dico, la Polic铆a y la autoridad ejecutora de medidas cautelares. Tendr谩n la calidad de partes: el imputado y su Defensor, el Ministerio P煤blico, la v铆ctima u ofendido y su Asesor jur铆dico.

飥絊e establece la reglamentaci贸n de los actos de investigaci贸n que se relacionen con la posible violaci贸n a derechos humanos, o bien, que afecten el debido proceso en el nuevo C贸digo. Para tal efecto, se reglamentaron los siguientes actos de molestia:
-Cateos.
-Intervenci贸n de comunicaciones privadas o tecnolog铆as de la informaci贸n.
-脫rdenes de aprehensi贸n/Detenciones.
-Toma de muestras sin el consentimiento del imputado.
-Registro de la investigaci贸n.
-Descubrimiento de la investigaci贸n.
-Inspecciones corporales.
-Entrevistas a testigos e imputado.
-Identificaci贸n de sospechoso.

飥絊obre los criterios de oportunidad, su aplicaci贸n implica un verdadero cambio de paradigma, que significa dejar atr谩s la instituci贸n de la estricta legalidad y replantear el concepto de justicia. Los criterios de oportunidad consisten en acotados m谩rgenes de discrecionalidad 鈥攏o de arbitrariedad鈥 a trav茅s del cuales el Ministerio P煤blico podr谩 ejecutar la pol铆tica criminal del Estado mexicano. Estos criterios buscan aumentar la efectividad del sistema de justicia en la persecuci贸n de los delitos que m谩s afectan la percepci贸n de inseguridad e impunidad en la ciudadan铆a.

飥絃os acuerdos reparatorios son el resultado del uso de un mecanismo alternativo de resoluci贸n de controversias como la mediaci贸n o la conciliaci贸n. Dichos mecanismos ser谩n regulados en una legislaci贸n especial; sin embargo, dada su conexi贸n natural con el procedimiento penal, el C贸digo incluy贸 una definici贸n general y sus supuestos de procedencia. El Ministerio P煤blico y el Juez podr谩n validar los acuerdos reparatorios.

飥絃a suspensi贸n condicional del proceso, proceder谩 a petici贸n del Ministerio P煤blico y del imputado, pero en todo caso se escuchar谩 a las dos partes, y procede hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral. La suspensi贸n condicional del proceso es un mecanismo alternativo, por lo tanto, se rige por el art铆culo 17 constitucional.

飥紼l procedimiento abreviado es una forma de terminaci贸n anticipada del procedimiento. En estos casos, el imputado reconoce su participaci贸n en un hecho delictivo y, como consecuencia, el Ministerio P煤blico y el Juez valoran la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanci贸n que se impondr谩 al individuo.

飥紸cci贸n Penal privada. La v铆ctima u ofendido podr谩 ejercer la acci贸n penal de forma privada, sin la promoci贸n del Ministerio P煤blico, 煤nicamente en los delitos perseguibles por querella, cuya penalidad sea alternativa, distinta a la privativa de la libertad o cuya punibilidad m谩xima no exceda de tres a帽os de prisi贸n y en aquellos otros casos que el Ministerio P煤blico lo autorice en los t茅rminos de su Ley Org谩nica. La v铆ctima u ofendido podr谩 acudir directamente ante el Juez de control ejerciendo acci贸n penal por particulares, en caso de que cuente con datos que permitan establecer que se ha cometido un hecho que la Ley se帽ala como delito y exista probabilidad de que el imputado lo cometi贸 o particip贸 en su comisi贸n. En tal caso, deber谩 aportar para ello los datos de prueba que sustenten su acci贸n, sin necesidad de acudir al Ministerio P煤blico.

LOS PENDIENTES
飥紼ntre los grandes pendientes, destaca la prisi贸n preventiva oficiosa, y el amplio cat谩logo de delitos en los que forzosamente el imputado habr谩 de enfrentar en prisi贸n preventiva el procedimiento. Poco abonar谩 esta disposici贸n, al objetivo de despresurizar los centros de reclusi贸n, pues del abanico de conductas delictivas frecuentes, el espectro m谩s amplio lo conforman los delitos en cuyo caso, es obligatoria la prisi贸n preventiva.

飥絇or otra parte, se dota de facultades discrecionales muy amplias a los 贸rganos jurisdiccionales para decretar prisi贸n preventiva a煤n en los casos en que no sea oficiosa. Conociendo lo medroso del actuar judicial, se abusar谩 de esta facultad y tal como ocurre actualmente, ser谩n mayor铆a quienes enfrenten la pena anticipada de la prisi贸n preventiva, injusta en la mayor铆a de los casos.

飥絃a operaci贸n y funcionamiento de la polic铆a en la etapa de investigaci贸n, qued贸 fuera de la reglamentaci贸n procedimental, con lo que permanecer谩n los viejos vicios en la actividad policial, entre otras causas, por la falta de protocolos estandarizados que regulen su actuaci贸n.
A partir de este C贸digo procesal 煤nico, habr谩 que ajustar toda la legislaci贸n estatal alterna, como la ley de ejecuci贸n de sanciones, las leyes org谩nicas y sus reglamentos, de Tribunales, Procuradur铆as y defensor铆as p煤blicas.

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