Domingo 20 de Abril de 2014

Política

BCS, entidad piloto en pago centralizado; iniciará en 2015

OCTAVO DÍA | 23.11.2013 16:18 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

Señala SEP estatal que se entregó ya información de la nómina a la Federación, pero subraya que aún faltan por definir varios aspectos administrativos sobre la operación del pago.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que Baja California Sur será un estado piloto para el pago centralizado a los docentes que se realizará en 2015.

El titular de la SEP estatal, Héctor Jiménez Márquez, manifestó que la centralización de la nómina iniciará en 2015, siendo BCS una entidad piloto, y que ya avanza en los trámites y estudios requeridos.

“Ya tuvimos la visita de Oficialía Mayor de SEP federal donde entregamos un análisis de nuestra nómina y estamos también en el proceso del censo para ver el diagnóstico en cuanto a necesidades de plaza, además de la auditoría que se está haciendo a la nómina en toda la estructura educativa”, comentó.

Añadió que el mecanismo de pago será ahora el llamado Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y según se ha informado, dijo, se plantea que a la par la federación pueda basificar a un número importante de trabajadores compensados.

“Algunas cosas favorables que vienen es que la Federación está planteando es que un buen grupo de trabajadores compensados podrán basificarse”, expresó.

Sin embargo, señaló que existen cuestiones administrativas que faltan por definirse, cómo operarán.

“Todavía no hay una situación de claridad plena sobre cómo operará el pago.  Hay muchos criterios y conceptos que se tienen que definir en lo administrativo, sobre diferentes plazas que existen y la Federación necesita criterios unificados”, comentó.

Y es que señaló que a través del pago de nómina estatal vigente --Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB- se permite resolver los problemas locales de forma inmediata, como las contrataciones.

“Lo cierto es que este fondo actual nos permite resolver problemáticas muy inmediatas, ser ágiles en contratar a un docente, reponer algún trabajador administrativo”, afirmó.

En cambio --añadió-- a través de una nómina centralizada, los trámites tendrán que ser gestionados ante la Federación, incluso –dijo—situaciones de emergencia.

Con todo, señaló que en los siguientes meses se estará trabajando en el tema de manera coordinada con SEP federal. 

comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas