Jueves 28 de Agosto de 2014

Planeta

Vigilan trayectoria de tormenta tropical Octave

OCTAVO DÍA | 13.10.2013 15:21 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

http://www.nhc.noaa.gov

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de Protección Civil en Baja California Sur monitorean la tormenta tropical Octave, que se ubica a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y que de continuar su trayectoria podría impactar en la entidad el próximo jueves.

Según informó  el subdirector de Protección Civil del estado, Emigdio Suárez Aguilar, se encuentran en la etapa de monitoreo y han emitido ya las notificaciones a los comités de seguridad y protección civil de los cinco municipios del estado.

“Estamos en la etapa de vigilancia y hemos informado ya a los comités municipales para que revisen sus planes de emergencia y evitar cualquier tipo de situación que pudiera sorprendernos”, afirmó.

El funcionario indicó que si bien los pronósticos refieren que el meteoro podría impactar, aunque ya como depresión tropical el jueves, al norte del municipio de Comondú, se han activado las alertas en los cinco municipios, debido a lo errático que pueden llegar a ser estos fenómenos, dijo.

“La trayectoria de pronóstico indica que pudiera afectar la entidad, al norte de Comondú y sur de Mulegé el jueves 17 de octubre, pero sería ya debilitada a depresión tropical porque no existen condiciones para que se fortalezca, según los pronósticos; pero nosotros estamos alertas y hemos iniciado nuestros procedimientos preventivos”, comentó.

Agregó que esta mañana se registraron algunas lluvias en el municipio de Los Cabos asociadas a sistemas regionales, dijo, y hasta el momento no se reportan afectaciones por la tormenta.

Indicó que los puertos están abiertos; no obstante, se vigila de forma permanente la evolución de Octave.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de esta mañana, por la lejanía de la tormenta aún no se establece zona de alerta; no obstante, se pronostica que el sistema continuará desplazándose hacia el norte, debilitándose paulatinamente en su recorrido, pero con potencial de lluvias los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, además de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza en dirección nor-noroeste, a 22 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas