Justicia

Campo comundeño es utilizado para ocultar cargamentos de marihuana

OCTAVO DÍA | 17.05.2017 07:05 hrs.

Tras el hallazgo, se retiró la malla ciclónica que resguardaba el lugar, y se procedió a la quema del sistema de riego por goteo que había en el sitio.
Share Button

Ciudad Constitución, BCS.- Por segunda ocasión en el campo comundeño aparecen pacas de marihuana las cuales habrían sido abandonados por varones de la droga que tienen bajo control la plaza de este municipio gobernado por el Partido Acción Nacional. De acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República, el hallazgo ocurrió después de haber recibido una llamada anónima.

A principios de abril, en el kilómetro 31 de la carretera Ciudad Insurgentes-Adolfo López Mateo se localizaron 158 kilos de marihuana –empaquetadas en 13 bolsas de plástico color negro- , la cual se encontraba oculta en un campo agrícola a orillas de la vía federal.

De nueva cuenta este 14 de mayo, a través de una llamada anónima, la PGR localizó - oculta entre la maleza- 125 kilos de marihuana en el kilómetro 31 de la carretera Ciudad Insurgentes - Adolfo López Mateo.

En la zona conocida como Santa Elena fueron localizados 7 paquetes de forma rectangular envueltos en plástico transparente y cinta canela conteniendo en su interior marihuana con un peso de 125 kilos aproximadamente.

La marihuana fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), que por conducto de su Delegación en Baja California Sur, inició la Carpeta de Investigación para realizar los trámites legales correspondientes, a fin de ubicar a los responsables de este ilícito, y proceder conforme a Derecho.

Históricamente el municipio de Comondú tiene una gran actividad en la siembra y comercialización de la marihuana, basta citar que, de acuerdo a estadísticas de fuerzas federales-militares, en enero del 2015 se destruyó más de una hectárea de sembradío de marihuana en el kilómetro 23 del tramo Ciudad Insurgentes- Puerto Adolfo López Mateo.

Tras el hallazgo, se retiró la malla ciclónica que resguardaba el lugar, y se procedió a la quema del sistema de riego por goteo que había en el sitio.

En el 2016 el Ejército Mexicano localizó 8 sembradíos de marihuana en la zona serrana del municipio de Comondú, con más de 37,000 plantas, las cuales, según informaron las fuentes castrenses, eran abastecidas por un ojo de agua que está cerca de la zona.

Comondú, al igual que La Paz y Los Cabos, se encuentra bajo disputa de los varones de la droga, sobre todo aquí donde no solo existe la comercialización del narcomenudeo sino el cultivo del estupefaciente.