Justicia

Jornada violenta en Los Cabos; cinco ejecutados entre sábado y domingo

OCTAVO DÍA | 15.05.2017 09:48 hrs.

Se reportan tres detenidos y dos heridos, uno de ellos presunto integrante de la célula delictiva que habría participado en los hechos del fin de semana.
Share Button

Los Cabos, BCS.- Durante el fin de semana los sicarios repartieron plomo por toda la ciudad de San José del Cabo, dejando un saldo de cinco civiles ejecutados, entre ellos los hermanos Sánchez Toyes. Asimismo dejaron a una mujer entre la vida y la muerte, después de ser rafagueada en su domicilio particular de Las Veredas.

En respuesta la Secretaría de Marina, tras una persecución terrestre, apoyados con un helicóptero, lograron la detención de tres presuntos sicarios en el camino de terracería que comunica a Santa Rosa con las Animas Bajas, y que supuestamente habría participado en las balaceras de Las Veredas y El Zacatal.

Derivado de la persecución y detención, un presunto delincuente resultó herido e incluso los propios marinos lo trasladaron –en sillas de ruedas- al hospital general el cual estuvo prácticamente sitiado la tarde de ayer domingo, apoyados con el helicóptero que sobrevolaba la zona para evitar cualquier intento de rescate por sus cómplices.

Balaceras, persecuciones y el ulular de ambulancias y patrullas, fue el común denominador este fin de semana. Inició a las 14:12 horas en Avenida La Paz de la colonia Santa Rosa, donde quitaron la vida a un joven de 23 años de edad, después de haberlo sorprendido cuando transitaba a bordo de un automóvil Volkswagen de reciente modelo.

Ese mismo día pero a las 23:08 horas en la colonia Vista Hermosa dos personas del sexo masculino fueron segados de la vida por un comando armado, a espaldas de la tienda Ley Express de la citada colonia.

Junto a los hoy occiso que se encuentran en calidad de desconocidos, las autoridades encontraron envoltorios de cristal.

De acuerdo a versiones de vecinos, los sicarios sorprendieron a sus víctimas en el interior de su domicilio sin embargo como les acompañaban dos menores de edad, antes de proceder a la ejecución, a los infantes los entregaron a una vecina, a quien le pidieron total discreción de lo contrario habría represalias.

Este domingo a las 17:30 horas familias de la Ciudad Lineal reportaron balaceras simultáneas en Las Veredas, San Bernabé, Buenos Aires y El Zacatal.

Al principio todo fue confusión, en primera instancia se dijo que era un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes, después de que era una persecución de carro a carro de sicarios contra sus víctimas.

Posteriormente se conocería que en la calle Baja California y Primero de Mayo, de la colonia el Zacatal, habían sido ejecutados dos personas del sexo masculino. Los hoy  occisos tenían entre  25 y 30 años, originarios de Escuinapa, Sinaloa y de La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo al programa Plataforma México, el originario de La Paz contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Así mismo, en la calle El Mezquite, de colonia Las Veredas, una persona del sexo femenino fue lesionada por disparo de arma de fuego; los servicios de emergencia la  trasladaron a un nosocomio de la localidad.

La mujer fue identificada, cuenta con 29 años y es originaria de Loreto. De acuerdo a Plataforma México cuenta con antecedentes penales por delito contra la salud.

La persona ejecutada en Avenida La Paz y uno de los caídos en el taller de El Zacatal eran hermanos.

Aunque de manera oficial no ha sido informado, fuentes policiales confirmaron que elementos de la Secretaría de Marina, después de la balacera, hicieron una persecución en contra de los ocupantes de una camioneta de modelo reciente, por el camino de terracería del arroyo San José, logrando su intercepción en las inmediaciones de Las Animas Bajas.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron armas largas y cortas, chalecos antibalas y equipo táctico.

Aparte de la mujer lesionado en Las Veredas, la cual se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad, tras recibir varios impactos de bala, un segundo lesionado ingresó al hospital general en sillas de ruedas, escoltados por marinos y bajo la vigilancia de un helicóptero que durante varios minutos estuvo sobrevolando el cielo de la colonia El Chamizal y Chula Vista, ante el asombro de vecinos y transeúntes.

Extraoficialmente también se reportó una doble ejecución en la colonia Viva Las Veredas, entre las que estaría una niña de sólo 15 años de edad, sin embargo hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha confirmado ni negado tal afirmación.

Con información de El Mundo Digital BCS