Política

En La Paz y Los Cabos, gobiernan los “Secretarios Generales”; en Comondú Pancho Pelayo

OCTAVO DÍA | 10.05.2017 10:22 hrs.

A diferencia de sus homólogos de La Paz y Los Cabos, el alcalde de Comondú Francisco Pelayo no ha recargado la función de Gobierno en su Secretario General.
Share Button

La Paz, BCS.- A diferencia de sus homólogos de La Paz y Los Cabos, el alcalde de Comondú Francisco Pelayo no ha recargado la función de Gobierno en su Secretario General y los resultados están a la vista, es el municipio que tiene más obra pública y donde la ciudadanía tiene un acercamiento directo con su mandatario local.

En el caso de La Paz, Armando Martínez Vega dejó el poder en Isidro Ibarra Morales por más de 18 meses  y han terminando confrontados, con acusaciones mutuas y amagos de demandas penales.

Armando Martínez Vega acusa a  su Secretario General de caer en presuntos actos de corrupción en la concesión del alumbrado público con una empresa privada, a la que supuestamente Ibarra Morales le gestionaba pagos en la Tesorería Municipal.

Asimismo le señala de firmar documentos oficiales sin su autorización y de crear una coalición de servidores públicos fieles a él y no al presidente municipal.

Derivado de ello Isidro Ibarra fue cesado por el pleno del H. Cabildo, sin embargo la historia no termina, el Secretario General prepara demandas en contra del alcalde y de integrantes del H. Cabildo que a su parecer, le han hecho acusaciones sin fundamento y afectando su reputación ante la opinión pública.

Lo que han señalado de manera pública, lo tendrán que demostrar ante las autoridades judiciales, ha expresado a los medios de comunicación Isidro Ibarra Morales, quien  busca defender su trabajo en el Ayuntamiento de La Paz.

En Los Cabos Arturo de La Rosa Escalante ha descargado el trabajo de Gobierno en su Secretario General Luis Alberto González Rivera, éste cubre el 90% de la agenda de la administración y el munícipe sólo atiende dos o tres eventos a la semana, claro sin faltar cuando el Gobernador Carlos Mendoza Davis tiene gira de trabajo en Los Cabos.

“En representación de nuestro presidente municipal”, es un texto constante que utiliza Luis Alberto González para promover su imagen en redes sociales y se le ve en todas las actividades del Gobierno municipal, inaugurando obras, tomando protesta a nuevos funcionarios, pidiendo la renuncia de funcionarios, inaugurando nuevos negocios, encabezando reuniones de Gobierno, acudiendo a eventos del Gobierno estatal y federal, etc.

Como Secretario General ha resultado un buen alcalde y ha hecho ver a la ciudadanía que no hace falta el munícipe Arturo de La Rosa, quien la mayoría del tiempo se la pasa en su domicilio particular o en grilla política porque ya prepara su próxima campaña para Senador.

De tal situación los funcionarios ya están “hasta la madre”, al igual que los regidores emanados del PAN que ven como un riesgo que en una sola persona se concentre todo el poder municipal, incluso el lunes los panistas fueron citados por Luis Alberto González para pasarles el guión de actuación en la sesión de Cabildo a efectuarse este martes, sin embargo recibió su primer desaire al acudir sólo Francisco Javier Rubio, el resto brilló por su ausencia.

Y es que los ediles quieren tomar los acuerdos con el alcalde no con su Secretario General, máxime cuando este martes se van a tratar asuntos de gran impacto económico y urbano, se pretenden autorizar nuevos desarrollos turísticos y residenciales.

En Comondú el trabajo de Gobierno es total diferente, el Secretario General se dedica a lo que le marcan las leyes y los reglamentos, en tanto el alcalde hace la verdadera función de presidente municipal, realiza giras de trabajo por todas las comunidades, ofrece audiencias públicas en las colonias, tiene un programa de televisión por Internet donde de manera directa atiende la problemática de la ciudadanía.

Los funcionarios tienen trato directo con su alcalde, cada lunes se reúnen y marcan la agenda de la semana y hay una gran empatía entre el munícipe y los trabajadores, que se refleja en un trato amable y eficaz con los contribuyentes.

Si alguien tiene duda, sólo basta revisar las páginas oficiales de los Ayuntamientos, en La Paz y Los Cabos los que encabezan el Gobierno son los Secretarios Generales, en Comondú lo hace Francisco Pelayo Covarrubias.

Con información de El Mundo Digital BCS