Justicia

67% de carpetas resueltas en BCS

OCTAVO DÍA | 07.05.2017 12:30 hrs.

Desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur el primero de julio del 2015 en Comondú
Share Button

La Paz, BCS.- Desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur el primero de julio del 2015 en Comondú, hasta el 30 de abril del año en curso se iniciaron un total de 29 mil 615 Carpetas de Investigación, en los cinco municipios, de las cuales se resolvieron ya, el 67.04 por ciento. 

Así lo informó el Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien afirmó que estos resultados, sin duda, colocan Baja California Sur como referente nacional. 

Precisó que en Comondú, primero en implementar este Sistema Procesal, se iniciaron mil 830 Carpetas, de las que se resolvieron mil 374 y están en trámite 456. 

Respecto a la resolución en el municipio de La Paz, segundo municipio en adoptar el Nuevo Sistema Procesal el primero enero del 2016, se iniciaron un total de 15 mil 403 carpetas,  se resolvieron 10 mil 345, continúan en trámite 5 mil 58. 

Explicó que en el resto de los municipios, Mulegé, Loreto y Los Cabos, que fueron los últimos en implementar el Nuevo Sistema, el 18 de junio del 2016, se iniciaron 12 mil 382 carpetas de investigación, se resolvieron 8 mil 136, y tienen un total de 4 mil 246 carpetas en trámite. 

Indicó que del total de las Carpetas que se iniciaron ante la denuncia de las y los afectados, mil 529,  se resolvieron a través del sistema de Justicia Alternativa. 

Alamilla Villeda consideró que la implementación del Nuevo Sistema Procesal Penal continúa en etapa de  aprendizaje de parte de sus operadores, también de la ciudadanía, que debe conocer sus beneficios y aceptar procedimientos, como la Justicia Alternativa, que comprende la mediación y conciliación entre las partes, para solucionar un conflicto, lo que agiliza la procuración e impartición de justicia. 

Respecto del abatimiento del rezago de Averiguaciones Previas del Sistema Tradicional aseguró que hay un avance del 94.43 por ciento, ya que de las 32 mil 244 con que iniciaron esta administración; sólo restan 2 mil 119. 

El Procurador General de Justicia, reconoció el esfuerzo que minuto a minuto realizan  las y los agentes del Ministerio Público, peritos, elementos de investigación de la Policía Ministerial y personal administrativo, para elevar la calidad del servicio al procurar justicia.