Política

Asesinar chivas de la isla Espíritu Santo, propone ONG

OCTAVO DÍA | 21.04.2017 08:00 hrs.

Solo se han sacado unas 250 de las 800 que habitan la isla
Share Button

La Paz, BCS.- La extracción de cabras en la isla Espíritu Santo se encuentra detenida debido a que la ONG que tenía a su cargo este programa se habría acabado el recurso de 2.5 millones de pesos aportados para estos trabajos, de tal modo que los integrantes de esta organización ambientalista propusieron al estado y a las dependencias federales matar a las chivas dentro del área natural protegida.

La oferta habría sido rechazada por unanimidad y en contraparte se les exigió cumplir con lo estipulado en el convenio, aunque a la fecha no hay avances ni indicios de reinicio de los trabajos. 

Así lo dieron a conocer fuentes de El Sudcaliforniano, quienes señalaron que la ONG se habría terminado el recurso habiendo sacado sólo unas 250 de las 800 chivas que hay en esa área natural protegida.

La causa, que la ONG tenía una nómina de 14 gentes entre biólogos, técnicos y administrativos y solamente dos chiveros; éstos últimos sólo trabajaron tres meses y medio.

Según los integrantes de la organización, sacar las chivas vivas dejó de ser rentable luego de que llovió en la isla y hubo pasto en abundancia, lo que originó que los animales ya no bajaran al aguaje y a los corrales donde se les encerraba para posteriormente llevarlos a La Paz.

No obstante, existe la posibilidad de que se autorice el sacrificio de las cabras dentro de la misma isla, pero sólo hasta que se haya extraído el 70 por ciento de los animales; antes no, según cita la fuente de este medio.

En octubre del 2016, la ONG Islas del Golfo de California adelantó que el programa de extracción de cabras en la isla Espíritu Santo estaba en proceso de evaluación; Antonio Ortiz, director del proyecto, informó que las chivas ya no estaban bajando al sitio donde los técnicos habían colocado los corrales, mismos que ya fueron retirados.