Ciencia

¡Costalito de Sal no murió!

OCTAVO DÍA | 20.04.2017 08:40 hrs.

Ballenato albino que murió el pasado 16 de marzo en la boca de la laguna Ojo de Liebre no era Costalito de Sal .
Share Button

La Paz, BCS.- El ballenato albino encontrado muerto el pasado 16 de marzo en la boca de la laguna Ojo de Liebre no es el Costalito de Sal sino otro ejemplar que no se había detectado hasta el momento en que murió, informó Abel Morán, prestador de servicios turísticos de avistamiento de ballena gris en ese santuario de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.

Se llegó a esta conclusión luego de analizar detenidamente las fotografías del ballenato albino muerto, en donde se observa que el ejemplar era de mayor tamaño, más adulto y con características distintas a Costalito de Sal, un ejemplar que ya deberá de estar en aguas del Polo Norte si es que sobrevivió a un viaje de más de 10 mil kilómetros en donde el mayor peligro es el ataque de orcas y tiburones. 

Por otra parte, Abel Morán informó que este 15 de abril concluyó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas con un saldo favorable en cuanto a la llegada de turistas, ya que tan solo en Ojo de Liebre se llegó a casi 4 mil visitantes, aunque por  otra parte el número de cetáceos disminuyó considerablemente con apenas 1700, contra las 2700 de 2016.

Explicó que a diferencia de otros años marzo fue muy bueno debido a la presencia del ballenato albino Costalito de Sal que atrajo mucho turismo; en años anteriores lo más alto de la temporada se registraba en el mes de febrero.

Un factor más que actuó en beneficio de los prestadores de servicios, fue la paridad peso dólar ya que el servicio se cobra en moneda americana o su equivalente en pesos. 

Finalmente y en relación con la baja en el número de ejemplares, Abel Morán explicó que se debió a las condiciones climáticas ya que la temperatura del agua en esta temporada invernal fue casi similar entre la de la laguna y la de aguas afuera.