Política

Pescadores apoyan la veda por Vaquita Marina

OCTAVO DÍA | 17.04.2017 08:23 hrs.

Siguen buscando alternativas para trabajar sin afectar a especie
Share Button

La Paz, BCS.-  El sector pesquero apoya la extensión de la veda para proteger a la vaquita marina, afirmó Sunshine Rodríguez Peña, uno de los opositores a la suspensión temporal de pesca en el Golfo de California.

“La decisión no se tomó únicamente por parte de las autoridades, fue una solicitud hecha por el sector pesquero y la comunidad pesquera del Alto Golfo, porque hemos dicho que el Instituto Nacional de Pesca no tenía lista la transición para irnos a las artes de pesca que ellos decían que eran sustentables”, aclaró.

Continuó diciendo que “de ahí nace la intención de este mes para sentarnos en la mesa a negociar, por lo pronto se nos atravesó Semana Santa, pero estas suspensiones se están haciendo en conjunto con los actores pesqueros”.

Apuntó Rodríguez que siguen buscando alternativas para pescar sin afectar a la vaquita marina,  “pues están cambiando diferentes esquemas y alternativas, pero de que vamos a regresar al mar, vamos a regresar al mar”, apuntó.

El líder de pescadores mencionó que siguen dialogando con SAGARPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sobre la asociación ambientalista “Sea Shepherd”, que cuida el hábitat de la vaquita marina, destacó que los pescadores nunca han estado cerrados a dialogar.

“Nunca hemos estado cerrados a buscar el bien común, la decisión no la hago yo, la hace todo el sector pesquero, si en su momento se nos llegara a afectar realmente veo a un sector listo para irse a lo judicial, a lo legal, a lo que se tenga que hacer para salir al mar”, subrayó.

Por su parte el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita estimó que en noviembre de 2016 sólo quedaban alrededor de 30 vaquitas, según el análisis de datos del Programa de Monitoreo Acústico, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitió hace unos días un acuerdo por el que se amplía del 11 de abril al 31 de mayo el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras o palangres, operadas con embarcaciones menores en el Golfo de California.