Política

Discriminan a turistas nacionales en La Paz y Los Cabos

OCTAVO DÍA | 14.04.2017 04:44 hrs.

Jesús Páez dirigente de la Canaco condena estos hechos
Share Button

La Paz, BCS.- El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo de La Paz, Jesús Alberto Páez Lizárraga, condenó los actos de discriminación en contra de mexicanos por parte de prestadores de servicios que les niegan el servicio o les prohíben el ingreso a restaurantes, tal y como sucedió hace apenas unos días en un establecimiento de la playa El Tesoro y hace meses en un exclusivo restaurante de Los Cabos.

En ambos casos, la denuncia fue interpuesta vía telefónica ante la Profeco, cuyo personal acudió a verificar la situación encontrando otras irregularidades que ameritaron sanción, según dio a conocer el delegado de esa dependencia federal Isaías González Nava. 

En el caso de La Paz, la denuncia fue interpuesta por una ciudadana mexicana que también cuenta con nacionalidad norteamericana, a quien se le negó el servicio y el ingreso presumiblemente por sus rasgos indígenas.

En el del sur, se trató de un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México que vacacionaba en Los Cabos y a quien no se le quiso atender en un exclusivo restaurante.

Estas prácticas discriminatorias en contra de mexicanos eran hasta hace pocos años algo común, en hoteles y restaurantes de Los Cabos, aunque disminuyó después del 2007, cuando a causa de la crisis de la influenza, los extranjeros dejaron de venir y los empresarios se vieron en la necesidad de aceptar a mexicanos, a quienes incluso se les ofrecían paquetes promocionales.