Ciencia

Polímero a base de bacterias marinas: CIBNOR

OCTAVO DÍA | 04.04.2017 12:54 hrs.

Investigación realizada por el equipo del CIBNOR en Puerto San Carlos, BCS
Share Button

La Paz, BCS.-  Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. detectaron una serie de bacterias marinas a las que sometieron a un proceso especial, del que obtuvieron un biopolímero con las características del poliéster y el polipropileno.

Se trata de un plástico compatible y biodegradable que bien puede tener aplicaciones industriales, por ejemplo, en los sectores automotriz, farmacéutico y de alimentos en los procesos de empaque.

“Es material impermeable, cristalino y se comporta como fluido, es decir, que al aplicarle fuerza se hace duro”, detalló el líder del proyecto, Alejandro López Cortés.

El investigador del CIBNOR explica que el estudio científico inició en el año de 2006 en Puerto San Carlos, esto en conjunto con una industria dedicada al enlatado de atún y sardina, la cual como parte de su proceso de producción generaba un desecho rico en materia orgánica, en especial bacteria productoras de un polímero.

“De la colección de bacterias que se obtuvo se trabajó con dos, y del polímero logrado se caracterizaron sus propiedades químicas y mecánicas, lo cual nos dio luz a posibles aplicaciones”, acotó el investigador.

Refirió López Cortés que la cepa bacteriana no está modificada genéticamente, que crece más rápido que la bacteria convencional, y que el requerimiento de oxígeno es bajo y las fuentes de carbono son más baratas, lo que reduce los costos del producto.

Sin embargo, explicó por último, que se han hecho estudios para que los costos de operación del proceso industrial para obtener el bioplástico se reduzcan, y ellos tienen que ver con la fermentación a gran escala y el uso de sustratos de bajo costo; para ello se ha probado el uso de efluentes que procesan materia orgánica a nivel industrial, como papel o aceites.