Política

Profeco BCS arrancó operativo "Cuaresma"

OCTAVO DÍA | 14.03.2017 08:32 hrs.

Instalará básculas en acceso de mercados de la ciudad de La Paz
Share Button

La Paz, BCS.- El operativo de Cuaresma que la Profeco inició hace un par de semanas, tiene programado instalar básculas en los accesos de los mercados de la capital, en donde se pesarán los productos de las personas que así lo deseen y se pueda constatar con toda precisión, cuál es la cantidad de producto que les ha sido vendida.

Al señalar lo anterior el titular de la dependencia, Isaías González Nava, refirió que estos módulos forman parte del programa “Kilos de a kilo”, el cual se lleva a cabo para combatir la alteración de básculas en perjuicio de los ciudadanos. 

 “Al colocar estas básculas no sólo estamos inhibiendo las prácticas fraudulentas, también podemos actuar de manera inmediata en contra de los que incurran en esta práctica que es sancionada  por la autoridad”.

En los módulos se disponen básculas que operan a la perfección y con esto -refirió- podemos detectar las irregularidades que se hayan cometido en el mismo lugar.

Dijo que este programa se lleva a cabo dentro del operativo de Cuaresma y en los módulos, los consumidores que así lo deseen, podrán repesar los artículos que acaban de comprar, para determinar si la venta fue correcta.

El objetivo es que los clientes verifiquen que la cantidad de producto sea el correcto. / El Sudcaliforniano

El objetivo es que los clientes verifiquen que la cantidad de producto sea el correcto. 

Aunado a esto se realizan las verificaciones habituales para ver que los vendedores tengan los precios en cantidades completas y a la vista del público, además se vigila también que no condicionen la venta de ciertos productos, lo que es también un acto indebido.

González Nava refirió que al mismo tiempo se están  haciendo las recomendaciones pertinentes, para que los vendedores se conduzcan de manera responsable y que cumplan con sus obligaciones.

“Los comerciantes saben que los precios deben estar exhibidos en costos totales y sin las leyendas “Más IVA” o “Más impuestos”, eso es lo que estamos verificando, además les hacemos un recordatorio sobre la calibración de las básculas, programa que está vigente y es una obligación que deben cumplir todos los que utilizan estos dispositivos para llevar a cabo sus operaciones”.

Finalmente dijo que en caso de recibir una queja por servicio indebido, se inicia un procedimiento de manera inmediata en el que se incluye una revisión y como primer paso, se busca lograr una conciliación que beneficie a ambas partes.