Showbiz

Pintan 30 murales en La Paz

OCTAVO DÍA | 12.03.2017 01:35 hrs.

Comex y Colectivo Tomate a través del proyecto "Ciudad Mural"
Share Button

La paz, BCS.- El Centro Histórico de la ciudad de La Paz, se ha llenado de colores, a través del proyecto Ciudad Mural, donde se han generado 30 murales colectivos con 27 artistas nacionales invitados. 

El proyecto de Colectivo Tomate, que en esta ocasión es recibido en esta localidad por Urbanería, forma parte del programa de impacto social de PPG Comex llamado Comex por un México Bien Hecho que lleva color, arte y protección a cada rincón en México a través de tres pilares: intervenciones artísticas de color, fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios.

Luego de dos semanas de arduo trabajo a través de narrativas recolectadas de distintos sectores representativos de la ciudad, entre ellos: pescadores, asociaciones civiles, cronistas históricos, restauranteros, jóvenes y la comunidad en general los artistas seleccionados mediante una convocatoria abierta por medio de redes sociales; inspiraron sus ideas y dejaron plasmado su talento en los murales. Se estima que para su realización se utilizaron cerca de 320 litros de pintura y más de 300 aerosoles.

Los sitios elegidos para la realización de estas obras se encuentran ubicados en las calles, Ignacio Zaragoza, 5 de Mayo, Aquiles Serdán, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza, Mijares, Mutualismo, Lerdo de Tejada, Arriola, entre otras.

En “Ciudad Mural”, bajo el auspicio de pinturas “Comex”, los artistas han recibido viáticos, hospedaje y alimentación, gracias al patrocinio de esta empresa líder fabricante de pintura en Centroamérica.

Un aspecto que vale la pena resaltar es que los habitantes de La Paz todo el tiempo han estado presentes ayudando a los artistas a crear colectivamente los murales. Entre quienes se han acercado a ellos destacan los niños de Ponguinguiola A. C.

Uno de los artistas participantes en este gran proyecto, es Alonso Delgadillo quien firma como “Norte”. Originario de Guadalajara Jalisco, aunque la mayor parte de su vida ha radicado en Tijuana Baja California, en entrevista exclusiva para “El Sudcaliforniano”, reveló que el nombre asignado a su mural es “Resistencia al Olvido”. 

 
 
Con 14 años de experiencia “Norte”, refirió que con esta obra (ubicada en el edificio del SAT), trata de representar la historia de la ciudad a través de la gente, “es un homenaje a las familias que han hecho posible que la ciudad exista hoy en día”.

Detalló que su mural tiene de 13 a 14 metros de altura y posiblemente unos 12 metros de ancho. Resaltando que el tiempo para su elaboración tomando en cuenta lo que dedicó a tramitar permisos y actividades extras le representó un total de 5 días.

Para finalizar añadió que tanto él como el resto de sus compañeros involucrados en este proyecto, terminan de trabajar por cuestiones de seguridad en cuanto termina la luz del sol.

Cabe destacar que Alonso Delgadillo, además de conceder una entrevista para este medio informativo, tuvo la gentiliza de brindar parte de su tiempo a las alumnas del taller Periodismo Infantil, quienes le preguntaron sobre su trabajo y trayectoria.

Además del entrevistado entre los participantes se encuentran: Píxel, Koctel, Frank Salvador, Metzican, Lenin, HellCat, Edelmira, Senok, Leo, Rocket, Vania, Vinalay, Uli, Dagos, Amira, Argeo Mondragón, Fando Criez, Dherzu, Eusebio, Eva Bracamontes, Facte, Esmape, Vianey, por mencionar algunos.