Política

Detectan menores trabajando en el campo en CDC

OCTAVO DÍA | 01.03.2017 02:58 hrs.

Durante un operativo conjunto en Comondú
Share Button

Ciudad Constitución, BCS.- Durante un operativo conjunto realizado el día de ayer por autoridades de los tres niveles de Gobierno, se detectó a jóvenes menores de edad trabajando en un campo agrícola ubicado a la altura del kilómetro 230 sobre la carretera Transpeninsular tramo Ciudad Constitución- Ciudad Insurgentes.

Fue alrededor de la una de la tarde cuando personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión de Derechos Humanos, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la Coepris, ingresaron al predio agrícola y se entrevistaron con uno de los encargados de los 30 jornaleros que laboran en la pisca de papa para la empresa denominada “Agrícola  Rinova, S. DE P.R. DE R.L” que tiene su razón fiscal en la ciudad de Morelia, Michoacán.

 
El inspector federal de la Secretaría del Trabajo, Carlos Mata entrega el acta de restricción al encargado de la empresa Agrícola Rinova por violar la Ley federal del Trabajo al contratar menores de edad. Foto: Arturo Corona. / El Sudcaliforniano

Las autoridades procedieron a levantar el acta, en la cual suspende a la empresa a realizar actividades en el mencionado predio donde fueron sorprendidos el pasado lunes a dos jóvenes menores de edad realizando labores, uno de ellos salió corriendo, y el otro fue resguardado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y entregado a sus padres que radican en Ciudad Insurgentes.

Carlos Mata, inspector federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que un menor de 18 años de acuerdo a la ley federal del trabajo, no puede hacer actividades laborales de alto riesgo, y es por eso que se procedió a realizar el protocolo de la solicitud de la restricción que fue autorizada en la Ciudad de México.

Por otro lado personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, señalaron que ya se les viene asesorando a los padres de uno de los menores que fue resguardado en su momento, para que presenten una denuncia formal ante la PGR.

En lo que va del presente año, solamente se han detectado hasta el momento  a dos menores de edad laborando en los campos agrícolas de todo el estado de Baja California Sur, siendo este el primer operativo conjunto que se realiza en el municipio de Comondú.