Geek

Todo lo que debes saber de los nuevos estados de WhatsApp

OCTAVO DÍA | 25.02.2017 01:50 hrs.

7 riesgos de la actualización de estados de WhatsApp
Share Button

Siguiendo las tendencias de otras redes sociales como Instagram, Snapchat y Facebook, Whatsapp presentó esta semana su más reciente actualización con la que sus usuarios pueden enviar publicaciones que desaparecerán en 24 horas. 

La compañía explicó en su blog que la nueva función permitirá al usuario mantener a sus contactos informados con videos e imágenes “de una forma divertida y sencilla”. 

“La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos”, explicó Whatsapp en su blog.

Anteriormente la aplicación de mensajería sólo permitía actualizar estados de texto con emojis y con las opciones predeterminadas como “Ocupado”, “Disponible”, “Ausente”, entre otros. 

Esta reciente actualización coincide con el octavo aniversario de la aplicación, según el blog. 

Los estados también están protegidos con el encriptado de extremo a extremo, según la compañía. Los usuarios pueden incluir fotos, videos, gifs e incluso texto sobre esas imágenes (como ocurre en Instagram y Snapchat), y sus contactos podrán responder a esos estados con un mensaje privado. 

¿CÓMO SE ACTUALIZA EL ESTADO? 

La nueva versión de la aplicación presenta “Estados” en el que aparece la opción “Mi estado" con un signo '+'. Allí el usuario puede acceder para agregar el contenido multimedia que prefiera.

Las actualizaciones pueden ser vistas por todos los contactos, o por algunos en específico, y también pueden restringirse a algunas personas.

En la parte inferior de la pantalla la aplicación muestra cuántas personas han visto el nuevo estado.

La actualización de WhatsApp se suma a otras novedades que presentó en noviembre de 2016. Desde entonces se pueden hacer videollamadas y otras actividades simultáneamente en el teléfono (conocido como multitasking).

La aplicación hace énfasis en la seguridad. Al igual que los mensajes y llamadas en Whatsapp, la función de videollamada estará encriptada por siempre. Esto significa que solo los dispositivos involucrados en la conversación pueden acceder a la información compartida.

Las actualizaciones ya están disponibles para los usuarios de Android y iOS.

7 riesgos de la actualización de estados de WhatsApp 

1. CONTENIDO VISIBLE PARA TODOS

"Hay que tener en cuenta que no podemos contar ciertos detalles de nuestra vida privada a todos nuestros contactos, bien porque no nos interesa que lo sepan, bien porque, aunque los tengamos en nuestros contactos, no sabemos qué podrían hacer con esa información”, dijo Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

2. RIESGO PARA LOS MENORES DE EDAD

Al compartir fotos y videos, los menores de edad se enfrentan a compartir "imágenes comprometedoras".

De acuerdo con el análisis, los contenidos pueden originar desde burlas y acoso escolar, hasta que los cibercriminales tengan acceso a esta información.

3. HACKERS AL ACECHO

Al tratarse de una aplicación que usan millones de personas, la aplicación de mensajería instantánea se vuelve un objetivo primordial para los cibercriminales.

"Hay que tener mucho cuidado en no compartir información sensible ni siquiera con las personas de mayor confianza. Si los cibercriminales hackean Whatsapp, pueden tener acceso a algún contenido desafortunado que compartiste en el pasado y podrían usarlo para extorsionarte", indica el reporte.

 4. PELIGRO DE SECUESTRO

La mayoría de los usuarios comparte momentos en su escuela, lugar de trabajo o rumbo, por lo que los criminales podrían ubicarlo de forma sencilla y realizar algún tipo de chantaje o, en el peor de los casos, llevar a cabo un secuestro.

5. SUPUESTAS APLICACIONES COMPLEMENTARIAS

"Hay que desconfiar de todas las apliaciones que prometer llevar a cabo acciones que no permite la app original", indica Panda Security.

6. SCAM PARA FUTUROS INFLUENCERS...

Es probable que al convertirse en una red social parecida a Instagram Stories o Snapchat empiecen a surgir influencers, personas con muchos seguidores cuyas actualizaciones pueden volverse un formato publicitario interesante para empresas que busquen anunciarse.

"Por medio de una técnica denominada Scam, los estafadores propondrán que los sigas a cambio de miles de nuevos seguidores, así obtienes datos de tu cuenta y pueden pedirte dinero a cambio de no hacer públicas fotos de tu teléfono.

7. ESTAFAS A LOS QUE BUSCAN EL AMOR EN INTERNET

También a través del Scam, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en tener una cita e interactuar a través del estado de WhatsApp.

Tras ganarse su confianza pueden perdirte dinero para una urgencia o problema, lo que podría acarrear graves problemas económicos a la persona engañada.