Política

69ª reunión de la Academia Aamericana de Ciencias Forenses

OCTAVO DÍA | 16.02.2017 10:10 hrs.

11 disciplinas de las ciencias forenses que se aplican a las investigaciones criminales serán abordadas
Share Button

La Paz, BCS.- Dar a conocer los avances de las ciencias forenses para asesorar y fortalecer el conocimiento de las nuevas generaciones de profesionales e investigadores,  son algunos de los objetivos de la 69ª Reunión Científica Anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS), por sus siglas en inglés, la cual se desarrolla esta semana en Nueva Orleans, E. E. U. U; donde más de 4 mil profesionales nacionales e internacionales, se reúnen para discutir temas relacionados con la profesión y asistir a sesiones científicas.

Así lo dio a conocer el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia del Estado, quien precisó que la Química Farmacobiólga  María de Jesús Bejarano Uzeta, Coordinadora de Laboratorio Forense, de la institución,  asiste a dicha reunión, en la que las sesiones versan sobre temas específicos de 11 disciplinas de las ciencias forenses, lo que contribuirá a lograr  acreditación de los laboratorios forenses de la institución, a crear métodos propios de toxicología forense y a desarrollar programas de investigación de nuevas tecnologías de investigación forense. 

Cada sesión cuenta con un panel de expertos forenses, que comparten historias sobre sus respectivas carreras relacionadas con la ciencia forense, lo que permite cubrir una gama multidisciplinaria de esfuerzos humanos, técnicos, médicos y científicos que se aplican a las investigaciones criminales. 

Algunos de estos expertos incluyen a Dra. Jan C. Garavaglia,  ex-examinadora médica jubilada de la Oficina de Examinadores Médicos del Distrito Nine en Orlando, Florida; John J. Lentini,  miembro de un grupo de élite de científicos certificados para llevar a cabo tanto investigaciones de escenarios de incendios como análisis de desechos de incendios; Kenneth E. Melson,  ex fiscal federal y ex director de la Oficina de Abogados de los Estados Unidos; Katherine Ramsland,  directora del Programa de Maestría en Justicia Penal de la Universidad DeSales; y Douglas H. Ubelaker, curador y científico senior en el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution en Washington, DC. 

El Mtro Alamilla Villeda aseveró que con estas acciones,  la Procuraduría General de Justicia del Estado dispone todo lo necesario para que su personal sustantivo  posea la capacitación  y actualización para responder con eficacia a las exigencias que plantean las reformas constitucionales  y demuestra, en los hechos, su compromiso de realizar su labor de manera profesional, técnica, científica y jurídica, para atender el mandato de Ley y la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur.